Los sistemas operativos móviles para smartphones: Android vs iOS vs Symbian vs Windows Phone 40


Hace pocos días, estuve mirando para comprarme un nuevo teléfono móvil, digo teléfono por no decir ordenador de bolsillo. El caso es que a la hora de elegir dicho teléfono, me asaltaba una gran duda, ¿Hacia dónde voy? ¿Qué marca escojo? ¿Qué modelo escojo? Durante días me estuvieron asaltando estas preguntas hasta que hice análisis de lo que quería y lo que había, fue entonces cuando todas mis dudas quedaron resueltas. Aunque las características técnicas del modelo a elegir son muy importantes, no hay que obviar que hoy en día casi todos teléfonos disponen de un buen hardware por detrás, también teniendo en cuenta cuanto nos queramos gastar. En mi caso yo quería un móvil de gama media-alta de precios similares y características aun mas similares, así que solo queda para el análisis y decisión el sistema operativo que los hace funcionar. A continuación dejaré un breve análisis de cada uno basado entre otras cosas mi propia experiencia personal.

Windows Phone

Windows PhoneEste es el sistema operativo para móviles de Microsoft, antiguamente llamado Windows Mobile. He usado desde hace 5 años este sistema operativo, en PDA’s y en teléfonos móviles o smartphones, y la verdad es que es una maravilla, el entorno en general esta pensado con vistas profesionales, aunque permite mucho mas. Por defecto el sistema operativo es bastante normalito, tienes pocas aplicaciones, efectos visuales muy pobres, por regla general esta basado en otra época, cuando hace 7 u 8 años, era una novedad, pero abandonado desde entonces. Microsoft como no, en su linea de actualizar unos productos muy a menudo, y abandonar a su suerte otros productos y es esto lo ocurrido con Windows Mobile, fue abandonado, y desde versiones de Windows Mobile 2003, Windows Mobile 5 y Windows Mobile 6 no encontramos ninguna diferencia y apenas mejoría. Cuando el boom de iPhone, Microsoft libero la versión Windows Mobile 6.5, un caramelito antes de la llegada de Windows Mobile 7 donde ya si se veian cambios sustanciales en la interfaz y funcionamiento del sistema operativo, siendo mas enfocado al uso con los dedos y no con puntero. Ademas de esto en breve, finales de 2010 aparecerán los primeros modelos con Windows Phone 7, un sistema operativo que renovara, partiendo de la base de Windows Mobile 6.5 y Zune HD, darán otro concepto a lo visto en los Windows Mobile. Hasta aquí la historia, llega el momento de la practica. Windows Mobile, al menos hasta su versión 6.5, ya que la 7 es un poco desconocida aun, es un gran sistema operativo, estable, modificable (vease HTC Sense y similares), con capacidad para albergar plugins o widget desde hace ya años como son los plugins today, consume pocos recursos, existen miles de aplicaciones disponibles y ademas Microsoft recientemente creo un market similar al AppStore para Microsoft Windows Mobile. Pero no es oro todo lo que reluce, y no todo pueden ser ventajas, hay que ponerle pegas, una de las cuales y para mi la mas importante es el desarrollo, que obliga a los desarrolladores a utilizar Windows con Visual Studio en sus versiones de pago, ya que no hay versiones libres capaces de compilar aplicaciones para Windwos Mobile y como no solo en Windows. También decir el tiempo de desarrollo, he tenido desde hace 5 años dispositivos con Windows Mobile, y nunca jamas he podido instalar ninguna  versión superior, a no ser que fuera flasheando la ROM bajo mi responsabilidad y riesgo. Si a todo esto le sumamos un sistema operativo, que a falta de ver como será definitivamente el tan esperado durante años Windows Phone 7, visualmente deja mucho que desear, así como sus aplicaciones. Ah y mas para desarrolladores, su API es muy muy malo, por lo que hacer una aplicación visualmente atractiva, nos dejara la piel en ello.
Microsoft Windows Phone 7 Microsoft Windows Phone 7

Nokia Symbian

Que puedo yo decir de Symbian que la gente no conozca ya. Symbian es el sistema operativo de Nokia, aunque en realidad pertenece a un consorcio de empresas, la parte mayoritaria, 52% de la compañía es de Nokia, así que podemos afirmar que Symbian es de Nokia. Symbian es un sistema operativo mas que probado, durante años de uso en Nokia, y quien no ha tenido en sus manos alguna vez un Nokia. La verdad es que el sistema operativo es bastante bueno, tiene un sistema muy probado y miles de aplicaciones. Para mi, Symbian es un descarte completo, en primer lugar, es muy potente pero a la vez muy lento de ejecución. Aparte de esto, las versiones táctiles han sido un relativo fracaso para Nokia, ya que por experiencia con mi Nokia 5800 o algun N97 de amigos, es que Nokia ha metido la pata hasta el fondo, ya que hasta que no han sacado la 4ª o 5ª versión de firmware para estos dispositivos no han empezado a funcionar cierta fluidez. Esto es un problema de credibilidad, puesto que aunque se venda como rosquillas, para mi, una compañía que ya no en funcionalidad, sino en drivers, el típico juego por defecto que viene en el móvil vaya a tropezones y que un par de años después, actualizando a la ultima versión, el juego vaya como una bala, quiere decir que han sacado versiones como les han dado la gana y que ya lo mejoraran y estamos hablando de tema de drivers o calidad en los mismos. Para mi Nokia no es lo que era y aunque siga teniendo mucho nombre, poco a poco va a ser desbancando por compañías como HTC
Nokia SymbianNokia Symbian

iOS – iPhoneOS

Apple hace unos años  apostó y muy fuerte en el campo de la telefonía móvil y el resultado final es el iOS, un sistema operativo muy estable, muy cuidado, elegante, vamos, lo que se dice una maravilla, ademas con la idea del AppStore, ya que fue el primer sistema operativo en disponer de un market a gran escala, existen miles de aplicaciones para el iPhone. Que puedo decir sobre este sistema operativo tan comentado, alabado y criticado a la vez. Pues que a la hora de elegir un terminal en base a su sistema operativo, iPhone o mejor dicho el iOS es una de mis principales opciones, pero tiene varios problemas, uno de ellos es que es demasiado restrictivo. Para dar a iPhone el toque de terminal exclusivo, Apple no podría dejar que la gente hiciera lo que quisiese, pudieran instalar aplicaciones que modificaran el sistema operativo porque  permitiría de una manera sencilla liberar el terminal y se acaba el chollo para las  compañías que lo venden con planes abusivos, tampoco podemos correr ninguna  aplicación que sea interpretada y no compilada en código nativo ya que sino el terminal iría mas lento, excusa de mas lento un terminal que hasta su versión 4 no ha introducido el concepto de multitarea, algo que el resto de los anteriormente comentados llevan años haciendolo. Para mi, puntos fuertes es el estilismo, aplicaciones, API muy cuidada y documentada, pero por el contrario me atan con un proveedor con tarifas exageradamente elevadas y abusivas. Ademas, resaltar los problemas que ha tenido el iPhone4 por la cobertura de la señal. Bueno, también resaltar que para realizar una  aplicación para iPhone, tienes que programarla con xCode desde Mac, no se puede en ninguna otra plataforma.
Apple IphoneApple Iphone

Android

Por último, lo dejo para el final porque ha sido mi elección, un sistema operativo de Google, una maravilla de sistema donde los haya. Muy cuidado en todos los sentidos. He podido probar las versiones 1.6 desde el  móvil de un amigo, así como la 2.1 con mi actual teléfono HTC Legend y puedo decir que todo esta muy pensado, aunque aun esta verde. Es un sistema operativo pensado para tener acceso a internet. Los contactos, email y demás, aunque podemos configurarlo desde el propio teléfono, esta preparado para funcionar desde la nube, nube que genera Google con Gmail, pudiendo añadir, a esta nube Facebook, Twitter y Flickr. Las aplicaciones al igual que pasa con los Symbian de Nokia, pueden correr con un API Nativo de C o con un API de Java, aunque decir que el API de Java de Android esta mucho mejor pensado y distribuido que el de Symbian, también porque lleva menos años y por tanto menos parches. Las aplicaciones son visualmente atractivas, pero con su toque de sistema, es decir, al mismo estilo de iPhone, pero con el sello Android. A diferencia de iPhone, cosa que me gusta mucho, es que Android dispone de varios escritorios principales, donde podemos incluir accesos directos a nuestras aplicaciones pero también carpetas con archivos, widget, etc. y luego ya tenemos nuestra ventana con el listado completo de aplicaciones. Punto fuerte de este sistema es el Google Maps Navigator, un GPS que se actualiza en red con los  últimos datos desde Google Maps y que esta haciendo temblar a TomTom y Garmin. Programar para Android es mucho mas sencillo porque el SDK es fácil de instalar y utilizar, se programa en Java con Eclipse, para cualquier plataforma, da igual Windows, Linux o Mac por lo que no tenemos que invertir en licencias para programar. A pesar de ser el mas similar en cuanto a estilo con iPhone, es bastante mas superior en otros aspectos, ya que se puede personalizar mucho mas, por ejemplo el HTC Sense, puedes instalar libremente programas que bajes de internet y no estén en el Android Market. Para los desarrolladores es mas barato ya que la nube es de Google y no tiene subscripción como Azure de Microsoft o el Market solo cuesta 25$ y no 100$ como el de Apple.
Google AndroidGoogle Android

Resumiendo lo anteriormente dicho, de los 4 sistemas operativos que he comentado, decir en pocas palabras, que Microsoft llega muy pero que muy tarde a la nueva carrera de los smartphones y ha quedado descolgado del resto, al menos hasta navidad y la salida de Microsoft Windows Phone 7. Si buscamos un teléfono que sea igual que hace 5 años, en todos los sentidos, velocidad incluida, Symbian es el tuyo, pero como no, con un Symbian, casi siempre ira acompañado un Nokia, que siempre se venderá bien y no deja de ser un Nokia. Si queremos fardar, aparentar y gastar mucho dinero, iPhone es el nuestro, pero si queremos tener algo como un iPhone pero mas asequible al bolsillo, lo mejor es un Android. En definitiva Android es para mi opinión personal, el mejor sistema operativo a elegir dentro de un terminal móvil en la actualidad, ya que podemos disfrutar su potencia y características, desde un simple, sencillo y barato Huawei hasta el increíble HTC Desire.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

40 thoughts on “Los sistemas operativos móviles para smartphones: Android vs iOS vs Symbian vs Windows Phone

  • Juan Autor

    Hola Pepo, siento que no te guste, no pretendo ser una revista de divulgacion cientifica ni hacer una tesis doctoral sobres so moviles ni nada por el estilo, comento lo que hay y lo que a juicio personal me parece. Yo reconozco que todo y cuanto escribo le doy mi opinion porque soy asi y la verdad es que el articulo era de idea superficial y no profundizar mucho, pero si comentar las cosillas superficiales de cada uno, no me voy a meter aqui y ahora a entrever si la gestion de memoria de ios es mejor que android o similares.

  • PacoXavie

    Pues para mi es un buen estudio que me ha sacado de dudas a la hora de pillarme un samrtphone
    Juan me has sido de gran ayuda y agradezco que gente como tu aporten articulos para dar un poquillo de idea a otros (yo incluido) con menos conocimientos
    1Salu2

  • Juan Autor

    Gracias, cuando lo escribí procuré no hacerlo muy técnico ni una tesis, sino hacerlo un poco para la gente normal y corriente y me alegra que sirva de ayuda a la gente.

  • EduardoA.

    Exelente el articulo, me ha sacado de dudas al igual que a otros, en diciembre hare el cambio de mi viejo SE W580 a un Xperia X10 Mini con Android, espero que sea una buena decision, gracias por la información.

  • Marcelox

    Sip. Buen post me gusto enfocado en la realidad y sin discriminar. Pero solo un detalle, el android es inferior al symbian en cuanto utilidad de desarrollo y utilidad de trabajo aunq sea mas lento q el android, este es seguro y no se atasca

  • Juan Autor

    En parte tienes razón Marcelax, pero has probado los symbian que tienen acelerómetros, pantallas táctiles y todas las tecnologías de hardware actuales, vease un Nokia 5800, N97 o X6, la verdad, he podido probarlos y no van muy allá, no quiero decir que vayan francamente mal, pero no es muy fluido y si que se atasca y hasta se bloquea o se reinicia el terminal solo. Otro tema son los modelos empresariales de la gama E o los clásicos de siempre aunque sean nuevos, que van geniales, pero los alta gama se han quedado muy muy atrás.

  • Enzo

    Considero que android es exelente eleccion, ademas que nuestro amigo es muy claro y especifico en su articulo, me gustaria saber nada mas como puedo hacer que mi LG gw620 ande mas rapido con android, aveces se pone un poco lento y no vuela como la Apple, debiese andar mejor..
    saludos

  • alfonso

    hola amibos del foro,pss io cuento con un nokia 5530,con symbian s60 5ta ed y me anda de lo lindo, con la actualizacion 30kedo super rapido y tengo msn,media player,face,mail,maps abiertas al mismo tiempo en este preciso momento, y no me deja tirado,anda muy normal,recien probe un xperia mino con android 2.1 y nada ke ver,bastante mediocre,aunke no se si sea al s.o o la marca,igual comprense el ke mas les guste,salu2

  • .

    symbian es el mejor en juegos debido a sus poco requerimientos minimos para ejecutar juegos con la calidad mejor o igual que la de android y iphone con solo 680mhz de procesador

    y juan se nota tu fanatismo por android , espero que si vuelves hacer algo de esta indole sea mas objetivo y no guiarte por tu gusto personales ,

    seguramente me vas a dar un catedra de que lo mejor del mundo android pero se el talon de aquiles de android , las actualizaciones

    y fue muy superficial lo único que criticas de symbian es su UI (interfaz de usuario) que puede ser muy ambiguo

    y los otros es que tu dices sobre la velocidad de symbian bueno yo tengo un nokia 5530 con el software del n97 hackeado con codecs de audio incorporado acelerado para que tenga 70mb de ram y sabes que vuela , ningún retraso , su reproductor es mucho mejor que el de android , tiene su ecualizador ampliación estéreo , refuerzo de bajos y puedo ver la letras de las canciones , y tengo n-gage , quake 2
    así que no creo que sea lento si lo sabes usar bien , obvio que no porque solo has criticado SO por medio de visualizaciones de la pantalla de tu amigos
    no creo que tengo 4 teléfonos con distintos SO

    saludos a todos

  • Juan Autor

    Bueno vic, creo que 4 años con Android no puedes llevar pero bueno jajaja.

    . He tenido y he desarrollado para todos, bueno para blackberry no he desarrollado y de Symbian, critico su API, su UI y su mal funcionamiento general, lentitud, etc. Puedes decir que soy un fanático de Android, es mucho, simplemente me gusta mas que el resto, hasta que algo me haga cambiar de opinión, no voy ciego por el. Aunque es cierto que las actualizaciones son su talón de aquiles, fíjate que las actualizaciones en Symbian, aunque las hay, son casi imposibles para el usuario normal. Tu comentas que tienes una ROM hackeada de un n97 en tu 5530, pero claro, los teléfonos Android también te dejan meter ROMs cocinadas y ya no esta tan mal, mejorando muchas cosas como tu Nokia. Son puntos de vista, simplemente, opiniones y comentarios. Tuve muchos años Nokia hasta que empezaron a cagarla con sus teléfonos… que no quiero decir, ni mucho menos que sean malos, son geniales, simplemente los hay mejores.

  • ZEN

    Hola, tengo 3 smarthphones (symbian, windows mobile y androi) los utilizo para pruebas y desarrollos, el orden de selección para mi es el siguiente:
    1) Android
    2) Symbian
    3) Windows Mobile
    Pero cada quien elige, creo que es cuestión de gustos, que tanto te acomodas a tu smartphone y para que lo requieres.

  • losrios

    Bueno veo que hay muchos gustos sobre los ditistos sistemas operativos, a mi personalmente me han servido todos los comentarios ya que con ellos me he formado una opinión y por lo menos ya se por cual decidirme, Android, creo que despues de leerlos es el que mas me conviene, saludos ha todos. losrios

  • Luis

    Hola tengo un nokia c7 con la ultima versión se symbian, y creo que va muy bien, lo que mas rescato es su multitarea ya que no se cae para nada, al anterior s60 v.5 que traian los n97, x6 o el famoso 5800 tenia mucha pobresa en cuanto a fluides, pero symbian 3^ creo que no se queda atras, como en las versiones anteriores es personalisable y me atrvo a decir que anda mejor que un iphone. Pero me gustaria tener un aparato con android, por desgracia solo he tenido la oportunidad de provar un sony ericcson x10minipro y no me gusto para nada su interfas visual.

    mi humilde opinion y experiencia. saludos

  • Vatz

    Hola yo tengo un iPhone de 4ta generación y debo decir que es muy dificil cambiar una vez que te acostumbras, es muy facil de usar, rapido y simple… Por otro lado, probé el android, pero no me funcionó muy bien cuando tuve una considerable cantidad de aplicaciones. El IOS es el mejor, según mi criterio, pero el Android es un buen competidor (pero todavia le falta).

  • Vatz

    PD: el iPhone tambien tiene google maps y con el jailbreak puedes descargar de TODO de manera gratuita y sin muchas complicaciones. Por eso discrepo en los “Puntos fuertes del Android”. En este momento te digo que el iOS es superior pero admito que dentro de poco el android puede/va a superar a iOS… Mientras tanto, me quedo con el mejor.

  • Juan Autor

    Hola Vatz, después de un año de haber escrito el artículo y conociendo mucho mas ambos sistemas operativos, te puedo decir que es muy discutible. Por un lado, es cierto que las aplicaciones de ios (iphone) y la experiencia de usuario es mucho mayor, ya que es mucho mas sencillo de utilizar, al contrario que pasa con android que es mas complejo que ios, pero no por ello difícil de utilizar. Decirte que con el punto fuerte de los mapas de android no me refiero a google maps, sino a google navigator que solo está para android y es mucho mas completo que muchos gps ademas de ser gratuito.

    También decirte que la lentitud del sistema por tener muchas aplicaciones viene dado por como funcionan las aplicaciones de android, que pueden ejecutar servicios y no como ios, que son programas que si los abres recibiras notificaciones y sino no. En android skype por ejemplo puede ejecutarse con el sistema como un servicio atediendo llamadas, gtalk o el correo, cosa que ios (salvo el mail) no hace como tal, sino que hay que forzarlo.

    Después de decir todo esto, creo que estan muy igualados, son muy diferentes pero similares con sus puntos fuertes cada sistema. Y también decirte que cuando tenga que cambiar de móvil, me veré en un gran dilema, un iphone5 (cuando salga) o un android?

  • rebeldeyo

    hola a todos a ver si alguien me puede echar una mano:tengo un htc wildfire rooteado estaba instalando una nueva rom y se me cayo al suelo saliendo la bateria .ahora nu pasa de pantalla blanca y no arranca el relefono.intente hacer algo con android-sdk pero no me sale nada le agradesco una opinion o un poco de ayuda.por favor mandadme vuestra ayuda la dir soy007yo@hotmail.es.gracias

  • rafa

    lamento mucho no compartir tu opinion. la velocidad de red de un smartphone depende mucho de su procesador y el tipo de programacion que lleve. tengo un symbian, de hecho he tenido varios como nokia N95, N82 y ahora nokia 5800, que por cierto esta actualizado a su ultima version, los symbian tienenmillones de aplicaciones y traen muchas opciones para personalizar sus interfaces y no lo digo solo por las aplicaciones si no porque el mismo sistema operativo lo permite, son muy rapidos navegando y no se cuelgan a menos que tengas miles de aplicaciones instaladas de provedores de la red no certificados al igual que le puede pasar a android. android y symbian son accesibles a muchas aplicaciones, pero symbian le saca ventajas que por ahora android no supera por ser nuevo, pero seguramente superara y tambien seguramente nokia tendra mejores equipos para contrarestar. la velocidad es por el tipo de conexion y el procesador del equipo, no es lo mismo tener 1Ghz de velocidad como el xperia x10 de sony, que 412Mghz del xpress music

  • sebas

    yo voy a cambiar de un 2730 nokia.. a alguno android.. jajajaja sera que sentire la diferencia?? jajajaja.. bueno el articulo!! me ayudo bastante!! adios a los celu-dinosaurios q tanto nos gustaban antes!!

  • Juan Autor

    Seguro que la diferencia la notas, aunque también te digo, a veces se echan de menos aquellos móviles que duraban una semana la batería jajaja.

  • ricardo

    mmmm creo que te falto investigar mas en cuanto a las iOS de lo actuales telefonos yo siendo programador de titulo univ. te puedo decir que windows phone es mucho mejor que android no solo por la plataforma sino por la compilacion y como es de estable ….obvio si te gusta un telefono que te sirva para descargarte juegos buenos oaplicaciones que te llamen la atencion ya que muchas son gratis ( por eso el publico compra este dispositivo y nada mas que eso) te recomendaria un android pero si quieres hoy en dia algo que te sirva para el trabajo o mejor dicho un mini netbook en la mano iOS es mucho mas superior con un dispositivo con tal sistema aparte de juegos bonitos etc etc puedes redactar y crear un monton de cosas que con android esta muy pero muy limitado no puedes ni siquiera descargar archivo desde el mismo celular para descomprimirlo; verlo u oirlo en el mismo instante amenos que lo hagas desde un pc y te des todo el trabajo de conectar el usb copy and paste….y si te pones a pensar uno se compra un smartphone para hacer todo ahi mismo incluyendo descargar y olvidarte del usb por mucho tiempo no un telefono tradicional que nesecita ser conectado para hacer el envio si hablas de smartphone iOS es mucho mejor que android…..lamentablemente el usuario basico se maravilla porque mira y dice ” tiene wi-fi; tiene tiendas de aplicaciones gratis ; la quiero para descargar cosas!! ( cuando mas de la mitad son aplicaciones y disculpen la palabra pero estupidas sin uso fundamental en nada…..saludos

  • Juan Autor

    Hola Ricardo. Te puedo decir, que por ejemplo, como tablet me decidí por un iPad y no por una tablet de android. Lo innegable es que los iOS salvo carencias estúpidas como fue el copy paste o por ejemplo que no se puede acceder al sistema de ficheros si no se realiza un jailbreak, son cosas (hay mas) que le hacen tontamente perder puntos a iOS. ¿Como dices que iOS es mejor para trabajar? Yo me compre el iPad por capricho pero también por trabajo y te puedo decir que una tablet androide es mejor para trabajar que un iPad, ya que te permite acceder al sistema de ficheros y puedes por ejemplo editar un archivo con un programa, luego con otro y luego con otro. El iPad o iOS por el contrario, no te permite hacer tal cosa, salvo que sepa una foto. Los móviles android están muy bien y son una sana competencia para el mercado, pero en el mundo de las tablets por mucho que android sea mas flexible a la hora de trabajar, la comodidad y fluidez del iPad no tiene comparación y si a eso le sumas el precio, ya que en muchos casos las tablets de la competencia son mas caras. Para tablets te doy la razón, iPad, pero para los móviles tendrías que argumentarlo de alguna forma.

  • Daniel

    Fui Usuario casi toda mi vida de smartphone. Incluso desde antes cuando usaba los pocket pc o Palm. Siempre aposte a windows mobile y mi ultimo smartphone fue un Omnia 1 hasta hace 5 dias. En su momento estuve a punto de comprarme un HTC D7 con windows phone 7 pero no lo hice. Al recurrir a la Internet para mirar un poco el mercado de software y celulares, me llevo la gran sorpresa que los programas que yo tenia con wm6.1 no servían para wp7. Es así que seguí mirando y veo que Android sigue ganando terreno y mas aun con detrás el gigante de GOOGLE. Al final me compre un Samsung Galaxy s i9000 y que le diré. Es el mejor, mas versátil, intuitivo y facil de usar SO que he probado hasta el momento. Sin fanatismos ya que wm me gusto siempre, ha llegado la hora de mudar así como también lo hice de Palm a WM en su momento y que todo el mundo prefería palm . Me acuerdo de esto hasta que WM metió dentro de su sistema operativo una aplicacion que simulaba un Palm y se podía correr cualquier cosa con si fuera un Palm pero desde Windows mobile. En ese momento hace como 15 años nadie mas tuvo dudas. El SO era Windows Mobile. Pero creo hoy en 2011 ha llegado un nuevo SO para instalarse y reinar en el mercado. Y ese es Android. Espero sirva mi comentario y al que tenga dudas invitaría a darse una vuelta por Android un par de días y me dicen. Mi comentario es personal y lo digo con respeto a quienes opinen lo contrario. Un saludo

  • ALex

    Hola a todos.
    Mi duda es porque normalmente se discrimina tanto a Symbian/Nokia y muchos no lo califican como un Smartphone.
    Si comparo el Nokia N8 con un HTC o un Samsung con android, en muchos aspectos hablando de hardware, el Nokia N8 supera a los mejores teléfonos de estas marcas. Como por ejemplo la cámara que tiene, el flash de xenón, transmisor FM, pantalla LED, USB on the GO y salida HDMI.

    Si lo comparamos con el hardware de Iphone 4, el N8 también lo supera en muchos aspectos como los que ya dije antes.
    Ahora no digo que otras marcas no tengan cosas mejores, lo que quiero decir es que hablando de hardware, hay puntos altos y puntos bajos en todas las marcas, con lo que podemos concluir que el N8 esta a la altura para competir fuertemente y hasta superar en algunos puntos a otras marcas hablando de hardware.

    Hablemos de Symbian, Android y IOS. Talvez lo que puedo decir aquí es que a symbian le falta bastante en efectos gráficos y estética, cosa que los de Nokia prometieron mejorar. Luego hablando de aplicaciones, me di a la tarea de comparar aplicaciones disponibles en Android market y en ovi store y son todas muy semejantes. Si existe una para android, existe la equivalente o la misma para symbian. Lastimosamente no pude encontrar un store de Apple donde pudiera ver fácilmente las aplicaciones, talvez no lo encontré porque no tengo uno, pero comparándolo con los iphones de mis amigos, pasa lo mismo que con Android, aplicaciones iguales o parecidas que terminan haciendo lo mismo.

    Entonces esa es mi duda, porque si con mi N8 puedo hacer lo mismo o más que con un teléfono basado en Android o IOS, la gente lo discrimina tanto?
    Por favor si van a responder, háganlo basados en algún aspecto valido, no solo decir que X o Y es una basura y que A o B es mucho mejor, la idea de esto es quitarse las dudas.

    Finalmente comento que tengo un N8 con Symbian Belle y la verdad es muy estable ya que tengo el messenger, el messenger de facebook, el skype, el Whatsapp, radio internet ejecutandose y algunos widgets por ahi, y no veo ninguna lentitud en mi equipo

  • will

    mira yo tengo un nokia n8 y comparando con un ipone 4 de un amigo un motorola defi y un galaxi 2 apuesto bastante por el nokia n8 yo lo tengo con synbian anna y creo q con todas las aplicasiones y otras cosas q tiene esta a la altura d todos estos ultimos smartpones por no desir primero

  • cesar

    gracias a todos x sus comentarios, llevo bastantes años con nokia y hoy estoy dispuesto a cambiar de sistema, me inclino por android debido a los comentarios y funcionalidad en cuanto a su sistema, todo cambio es bueno.

  • jhojam

    yo tengo mi humilde E5, les comento… este tel bate record en multitarea, puedo abrir 63 aplicaciones al tiempo, ademas hay un video en el que pueden hasta las 70, no se bloquea ni nada, juegos bn, aplicaciones muuuy bien… y eso que solo tengo un s60v3… un amigo tiene un galaxy pro, la bateria a full uso muere a las 10 horas, la mia me dura 18… dandole el mismo uso…

  • Javier Ayala

    Buenos dias Juan.

    En estos dias me compre un HTC sourround y sin darme cuenta trae windows movil, pensando que traia android.

    Estoy saliendo de un Blackberry 8520.

    Crees que a pesar de que sea SO windows movil 7 habre dado un gran salto?

  • elizabeth

    Buenos dias.

    Es muy buena la informacion, pero cuando decis que lo escribiste para la gente normal y corriente?? a que te referis?? vos no lo sos?

    Gracias por todo Juan.

  • delipe

    Soy abogado y necesito claramente un smartphone,con correo windows etc osea trabajar y he estado comparando, ademas me encanta la fotografia y antiguamente tenia un nokia n95 y su lente carls zeiss era lo mejor que he visto.
    LA PREGUNTA ES LA SIGUENTE, QUE TAN BUENO O MALO ES EL SISTEMA OPERATIVO DEL NOKIA N8 , EN COMPARACION CON LOS OTROS SMARTPHONES, YA MENCIONADOS.
    GRACIAS

  • Juan Autor

    Hola delipe, yo te recomiendo que no mires ningún Nokia. El Nokia N8 tiene un symbian, que ya ha desaparecido del mercado, ahora los Nokia usan Windows Phone. Te lo digo porque ya no tendrás soporte de programas, actualizaciones y demás. Quizás algún Android que hay muchos con buenas cámaras o el iPhone 4S tiene una muy muy buena cámara.

  • Dani

    Buenas,

    he probado IOS (iphone 4), Windows phone 7 (HTC) y tambien Android (S2). Os puedo decir que me quedo con IOS, sin menospreciar al windows phone. Android le queda mucho camino hasta equipararse a estos otros dos. Un movil no puede ser tan complicado como lo plantea Android.