Phonegap, programar para móviles en HTML5

Programar para dispositivos móviles a veces es una cuestión complicada ya que cada dispositivo cuenta con sus propias herramientas, lenguajes y peculiaridades. Por ejemplo, si queremos programar en Windows Phone, usaremos HTML o C# (.Net), mientras que para Android lo haremos en Java y en Objetive-C para IOS. ¿Cuantos de nosotros tiene tiempo para aprender todo esto como hobby y no de forma profesional? ¿No sería maravilloso poder hacer las aplicaciones móviles sencillas utilizando HTML?

PhoneGap o también conocido como Apache Cordova es un framework que desarrolla (compró) Adobe y que permite crear aplicaciones para dispositivos móviles utilizando HTML. Realmente PhoneGap crea una vista web donde cargará el contenido de la carpeta www del proyecto, cargando en todo momento páginas web en HTML.

Esto esta muy bien, pero ¿Cómo trabajo con los datos? Es fácil, con Javascript. PhoneGap provee de un API en Javascript para interactuar con el teléfono, por ejemplo para el acceso a base de datos, a la cámara, GPS, contactos, etc. Por tanto trabajar con PhoneGap es como hacer una web utilizando un API de javascript especial. También existe la posibilidad de trabajar nativamente, ya que PhoneGap lo único que hace es crear un proyecto especial para el dispositivo, por lo que creara un proyecto de eclipse para android o un proyecto de xcode para IOS, por lo que podemos utilizar plugins nativos o hacernos nosotros mismos el nuestro.

Por último mencionar que PhoneGap tiene soporte para iPhone/iPad, Android, Windows Phone y BlackBerry y en menor medida tiene soporte de Bada, Symbian y WebOS. Así que si quereis hacer una app para IOS, Android o Windows Phone, es una buena opción echarle un vistazo a PhoneGap.

Un comentario en “Phonegap, programar para móviles en HTML5

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *