Nokia n70 en Ubuntu por USB

Hace algún tiempo cambié mi viejo movil por un Nokia n70. Este venía con un cable de USB y un software para sincronizarlo con el ordenador de Nokia, el Nokia PC Suite. Salvo algunos problemas menores con Windows, todo me ha ido de maravilla, pero en Linux viene el problema porque no sabía como hacerlo funcionar.

La primera y equivocada opción que pense para conectar mi n70 a mi Ubuntu fue por el Gnome Pilot, pero como ya he dicho, fue equivocada porque lo único que conseguí fue perder el tiempo. Después de investigar durante algún tiempo me topé con el protocolo OBEX que es el usado la comunicación por los moviles y algunas PDA's idependientes del medio de comunicación, lo que quiere decir que da igual si nos conectamos por USB, BlueTooth o IrDA (infrarrojos).

Gracias al Obex, encontré dos aplicaciones que vienen de perlas para conectar por USB al Nokia n70 en Linux y mas concretamente en mi caso en Ubuntu. La aplicación en cuestión es obexftp y obextool, ambos paquetes descargables desde los repositorios de Ubuntu por apt-get o Synaptic.

El primer paso en bajar los paquetes antes mencionados obexftp y obextool. Una vez nos hallamos bajado los paquetes vamos a buscar nuestro movil. En este caso, el mio es un Nokia n70, por lo que lo conecto por USB al ordenador y ejecuto la siguiente sentencia desde consola:

  sudo obexftp -u

Esta sentencia, que ha de ser ejecutada como root, por eso el sudo, nos encontrará en que interface se encuentra el dispositivo movil,

  Interface 0:

      Manufacturer: Nokia

      Product: Nokia N70

      Interface description: SYNCML-SYNC

  Interface 1:

      Manufacturer: Nokia

      Product: Nokia N70

      Interface description: PC Suite Services

Encontramos 2 interfaces, la 0 y la 1. En la 0, es como bien refleja la descripción para SYNC o sincronización, es decir, para intercambiar, contactos, tareas, etc. y la 1, que es la que nos interesa, es la de archivos.

Ya que tenemos reconocido el teléfono y sabemos donde esta, solo tenemos que ejecutar en la linea de comandos:

  sudo obexftp -u 1 -l

De esta forma, para realizar el ejemplo, nos mostrara en formato XML el listado de directorios que hay en el teléfono. Para más información sobre como poder conectar con el teléfono desde la consola, podemos ejecutar cualquiera de los 2 comandos siguiente:

  obexftp --help

  man obexftp

Una vez que ya podemos entrar en el dispositivo movil, vamos a ejecutar una sencilla herramienta gráfica para copiar archivos y explorar directorios. Si instalamos el paquete obextool, podremos ejecutar el siguiente comando en consola:

  sudo obextool --obexcmd "obexftp -u 1"

Desde esta herramienta, dispondremos de un sencillisimo explorador de archivos para poder conectarnos a nuestro telefono o cualquier dispositivo movil y subir o guardar archivos.

39 comentarios en “Nokia n70 en Ubuntu por USB

  1. Muy buena aportacion pero tengo un problema, q no me deja subir ningun archivo solo puedo leer lo q hay sabrias decirme como solucionarlo?

  2. Simplemente te quiero xDDD. La de vueltas que habre dado, la de programas que habre probado para conectar el dichoso telefonito en ubuntu...y gracias a este sencillo tutorial lo he logrado sin problemas ningunos.

  3. Al conectar el movil al pc mediante el cable usb no me da opcion de elegir como quiero hacerlo , memoria usb , modo nokia ... , mi antiguo 5200 me daba a elegir ¿puede ser por eso por lo que me da el siguiente error en el 2 º paso?
    ¿como hago para solucionarlo?

    vallesin@vallesin-desktop:~$ sudo obexftp -u
    [sudo] password for vallesin:
    Found 0 USB OBEX interfaces
    Use '-u interface_number' to connect
    Nothing to do. Use --help for help.

    1 saludo

  4. Hola, he comprado un n70 y me gustaria conectarlo al PC con linux ubuntu.
    He intentado primero bajar obexftp y obextool pero me dice que no encuentra obextool (tanto con la consola como con synaptic). Donde puedo hallarlo?

    Saludos

  5. Que ubuntu tienes? No recuerdo bien si lo hice con la 7.04 o con la 7.10 pero la encontre perfectamente en el Synaptic, prueba a buscar simplemente por "obex" a ver si asi lo encuentras, si no lo encuentras te lo intento buscar y si eso cuelgo aqui los paquetes deb.

  6. Tengo la 7.40.Con Synaptic hallo obexftp y me indica que tambien instalara libopenobex pero no obextool. Gracias por su interes pero soy un poco novato.

  7. obexftp es una aplicación que se ejecuta en consola para acceder como si de un ftp se tratase al teléfono. libopenobex es la librería necesaria para que el obexftp funcione y obextool es la aplicación gráfica. Desde Syanptic, al instalar obexftp, se instala la libopenobex, pero también tendrás que buscar el obextool e instalarlo aparte.

  8. Gente, mirense un programita llamado obexftp-frontend .... necesitan java 1.6, es un explorador bastante mejor que el obextool .... esta en sourceforge, es mi solución.

  9. Yo uso el comando obexfs para linux & N70. Tan simple como "montar" el N70 en un directorio, simple y llanamente, sin interficies ni browsers. Ves los contenidos del N70, como directorios en tu disco duro. Too easy!!!

  10. hola estoy leyendo los mensajes pero no me entero de nada son palabras muy raras.yo tengo en nokia n70 ace 1 semana pero no puedo conectarlo al pc alguien me podia dar un tutorial mas sencillo o con mas instrucciones. gracias a todos

  11. Te explico fernando. Este tutorial es para linux (en concreto para ubuntu, pero vale para todos adaptandolo un poco). En Windows tienes el Nokia Suite que suelen traer los teléfonos y que creo que se puede descargar de la web de Nokia y te ahorrara muchisimos problemas. Si es para linux descargate por Synaptic el obexftp y el obextool y aunque te suene a chino, sigue los comandos que se indican y despues de hacerlo veras como ya no es tan dificil.

  12. Hola

    Q alegria me llevé al ver este tutorial, casi lo he conseguido. Solo me falta el obextool.
    Lo he buscado por synaptic, no me sale. Y me he descargado el obextool.tar.gz pero al tratar de instalarlo mi experiencia en linux no es la suficiente y no consigo el resultado esperado.

    Le seguire dando vueltas, si alguno de Vd saben la manera digamela por favor. Tengo Ubuntu 7.04.

    Tratare de cambiar los repositorios a ver si asi me sale el obextool

  13. Creo y si no me falla la memoria, que esto lo hice con la versión 7.04. Intenta añadir los repositorios universe y multiverse a ver si con eso funcionase.

  14. Hola. He conseguido que funcione con blueetooth ejecutando lo siguiente:
    sudo obextool --obexcmd "obexftp -b nombreDeMiMovil --chdir e:"

    donde nombreDeMiMovil es el nombre que le hemos dado a nuestro movil. También se puede sustituir por su número de Mac (para saber el número de Mac ejecutamo el comando sudo obexftp -b ).
    y donde --chdir e: es el directorio de trabajo donde queremos explorar nuestro N70. Por defecto se asigna c: a la memoria del móvil y e: a la tarjeta de memoria. Si no pongo este comando da un error.
    Espero os sirva de ayuda. Saludos

  15. Probado en Ubuntu 8.10 y funciona de escándalo. ¡Muchísimas gracias!. Aparte, en Ubuntu 8.10 te lo detecta también como dispositivo para "Internet Móvil" así que mejor todavía :P-

    Gracias de nuevo por el tutorial, muy sencillo y fácil de seguir.

  16. Espectacular!!!!

    Me mate buscando e instalando cosas, siguiendo tutos, pero todo sin exito.

    Probado en Ibex, funcionando ok con un nokia n73!

    Gracias!!!

    (se puede conectar por bluetooth????... o es en vano seguir y seguir probando?)

  17. Se supone que las librerias Obex cuando escribí el tutorial estaban enfocadas a la comunicacion por bluetooth. De hecho se supone que si no me falla la memoria, en lugar de utilizar "obex -u" para listar las interfaces usb se utiliza otro parametro para listar los dispositivos bluetooth. pero no me hagas mucho caso ya que hablo de memoria y no tengo un ordenador con bluetooth para confirmar si efectivamente funcionaba asi. De todas maneras en google supongo que se encontrara rápido la información.

  18. Muy agradecido.
    Probado OK con un Nokia N6120 en Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex via USB.
    Como no se configurarlo, los archivos se bajan al directorio desde donde se ejecuta (pwd) sudo obextool --obexcmd "obexftp -u 1".

  19. Hola,
    He encontrado un post que explica como configurar linux para poder ejecutar programas que accedan al móvil sin ser superusuario. La dirección del post es: http://forums.fedoraforum.org/showthread.php?s=c586fae32bf5d16deba725a1e5d4408e&t=166215
    Y un resumen de los pasos a seguir sería:
    1.- Instala obexftp
    2.- Ejecuta obexftp -u sin ser superusuario y verás que no puedes acceder al móvil
    3.- Ejecuta lsusb con él móvil conectado por usb y te devolverá la información de tú movil. En mi caso:
    Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 001 Device 002: ID 0421:043a Nokia Mobile Phones N70 USB Phone Parent
    Bus 001 Device 001: ID 0000:0000
    De aquí lo interesante es 0421 y 043a
    4.- Crea un archivo en /etc/udev/rules.d/ llamado 60-mobile.rules Para hacer esto necesitarás estar como superusuario
    5.- Edítalo para añadirle:
    # NOKIA

    # Nokia N70
    SUBSYSTEM==”usb”, ATTRS{idVendor}==”0421″, ATTRS{idProduct}==”043a”, MODE=”0666″

    Cambiando los valores 0421 y 043a por los que obtuvieras en el paso 3
    6.-Recarga las reglas con el comando udevcontrol reload_rules
    7.- Vuelve a ejecutar obexftp -u Esta vez si debería ser capaz de acceder al móvil aunque no seas superusuario.

    Ahora ya debería funcionarte obextool --obexcmd “obexftp -u 1″sin necesidad de ejecutarlo como superusuario.

    Un saludo.

  20. hola tengo problemas con mi nokia n70 peruano tenia un nokia n70 extranjero y conectaba con el cable usb a mi pc pero ahora compre un cable nuevo a mi nokia n70 peruano y me reconoce el cable como usb pero no carga en el programita, por lo k no puedo ni bajar ni subir fotos ni musica gracias todo esta normal solo tengo este problema si alguien me puede ayudar escribirme a mi correo robert_enero@hotmail.com, gracias de antemano espero su ayuda es urgente para mi otra vez gracias bye

  21. Hola:
    Muchas gracias por el aporte!! Cada vez que tenía que bajar cosas de mi N70 tenía que entrar por Windows y me repateaba horrores (solo entro en W en caso de extrimísima necesidad). Pero siguiendo este tutorial pude entrar sin problema.
    Arriba luxeros!
    Bye.

  22. Hola:
    lo primero, me uno a los agradecimientos. He conseguido conectar un Nokia N73 con Ubuntu 9.04. Lo que no he conseguido es sincronizar la agenda, pero supongo que será cosa de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *