Como conseguir el mejor IDE de desarrollo para la Web

Hace ya algunos años que me dedico a la programación en exclusiva de PHP en entornos web, pero a pesar de tratarse de entornos web, no son páginas web, sino webservices, donde la presentación gráfica esta de sobra porque todo se transmite por XML. Durante este tiempo he pasado por diferentes IDE's de programación, terminando en el Zend Studio 5.2 y 5.5, ya que para entornos de desarrollo complejos donde el numero de clases, interfaces, variables, etc. es enorme y se mueven multitud de datos, es el mejor con diferencia.

Es cierto que el Zend Studio es maravilloso si lo comparamos con el resto de IDE's de PHP que hay en el mercado, sobre todo y algo que los demás no tienen es el reconocimiento de las clases que nosotros mismos desarrollamos y su documentación al estilo PHPDoc. Hace algunos meses, redescubrí el plugin PDT de Eclipse, que había dejado de estar verde, para tener un autocompletado del código casi equiparable con el del propio Zend Studio, pero con la gran ventaja de ser mas ligero a pesar de que Eclipse consume más memoria  RAM.

Hace un par de días, vi por primera vez Aptana, un IDE basado en Eclipse que incorpora interesantes funcionalidades como una mejor cobertura del autocompletado de código en cuanto a HTML y CSS se refiere y algo que me ha maravillado, un autocompletado y reconocimiento de clases y funciones de Javascript. Esto me ha maravillado porque para desarrollar una web gráfica, es lo mejorcito que he visto.

Lo que había pensado y efectivamente se puede hacer, es que si PDT es un plugin de Eclipse y Aptana es otro plugin de Eclipse, quizás se pudieran mezclar creando un conjunto realmente bueno por no decir el mejor para el desarrollo web.  Lo más curioso, es que analizando un poco las funcionalidades de Aptana, me he dado cuenta o eso me ha parecido, que la parte de PHP usa el plugin PDT (al menos es igualito) pero de una versión vieja, que por mi experiencia creo que se trata de la 0.7. Así que aventurandome a mezclar los dos plugins y cruzando los dedos para que los apartados de PHP no se den de ostias, los instale.

El resultado de mi experimento es un Eclipse con el plugin de PDT y Aptana instalados a la perfección, si creo un nuevo proyecto de PHP con la vista de PHP (PDT) utiliza todo el entorno de PDT para las páginas PHP y el sitema de Aptana para todas las paginas de Javascript, HTML, CSS, etc. por lo que podemos tener el que sería para un profesional, el mejor IDE de desarrollo para PHP, HTML, CSS y Javascript que podemos encontrar, completamente gratuito y multiplataforma.

2 comentarios en “Como conseguir el mejor IDE de desarrollo para la Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *