Traducir PCLinuxOs a español

Para los que no conozcan esta grandisima distribución, se trata de una distribución Linux basada en Mandriva. Para mi gusto, comparándola con el resto de distribuciones que he utilizado, es la más potente y la que mas se adapta en cuanto a entorno de escritorio se refiere (recalco que a mi parecer). El principal problema de esta distribución, es que por defecto, se instala en ingles ya que aún esta un poco verde. Esto puede parecer un problema aunque no lo es tanto, ya que la solución para traducirlo es muy sencilla. A continuación detallo los pasos a seguir bien estructurados sacados del foro oficial de PCLinuxOS.

Lo primero que debemos de hacer es abrir el Synaptic para descargar los siguientes paquetes: aspell-es, kde-il8n-es y locales-nl.

Una vez hayamos instalado los paquetes anteriores, es hora de ir al Control Center (Centro de Control) y seleccionar el apartado Regional & Accesibility y dentro de esta, la sección Country - Region & Language. A la derecha nos aparecera un menú desplegable con el texto Add Language, el cual nos permitira especificar Spanish. De paso y ya que estamos aquí podemos aprobechar para cambiar el Pais y ponerlo en el nuestro, España en mi caso, dentro de Europa Occidental.

Ahora debemos de buscar el archivo /etc/rpm/macros para indicar el idioma de instalación de las aplicaciones que instalemos. La forma de indicarlo sera separadas por dos puntos (:) indicar los formatos mas comunes de lenguaje preferidos, en nuestro caso para ponerlo en español podemos poner es:es_ES, lo que resultaria con el archivo el siguiente texto:

%_install_langs es:es_ES

Una vez hecho est, lo único que deberemos de hacer para traducir todas aquellas aplicaciones que no se hayan traducido automáticamente, sera reinstalarlas desde Synaptic.

3 comentarios en “Traducir PCLinuxOs a español

  1. El sistema operativo pclinux 2009.2 es fenomenal super rapido y bonito pero se instala en ingles y traducirlo como lo Harias normalmente con otra distribucion es sencillamente imposible la unica forma correcta de hacerlo es la siguiente primero que todo si ya es agregado repositorios adicionales o instalado o actualizado programas es muy probable que se te haga imposible antes que nada instala el sistema operativo y luego te vas a centro de control
    buscas la parte donde se configura las regiones y añade tu pais o un sitio donde se hable español pero no agregues el idioma solo el pais y luego dale a aplicar.
    2paso- luego te vas a el boton inicio (pc) ,sistema-configuracion-addlocale y se paciente le das ok alo que te salga-escoges de la lista español de españa y le das ok a todo lo que te salga y si todo sale bien despues de unos 30 minutos tendras un potente sistema operativo,bonito y estable ahora si quieres un sistema operativo % por % funcional descarga Molinux dorotea o guadalinux para que no sufras si no tienes internet pues estos sistemas al estar basados en ubuntu tienen su potencia y facibilidad y por ser linux de origen español ya biene con todo el sofware restrictivo instalado yo diria que es el ubuntu llevado a un nivel aun mas facil y amable. y recuerden instalar linux en todas las computadoras que les sea posible y que viva mandriva,tuquito,debian open suse, molinux zero y esta el lento de fedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *