Los logos de las compañias de venta de viajes online

Quien me conozca, sabe que llevo trabajando en el sector del turismo online desde hace ya unos 6 años mas o menos (que se dice pronto) y como apasionado de este sector, me gustaría realizar una serie de artículos empezando por este donde analizar y comentar como es el mundo de las agencias de viajes online.

Hoy me gustaría comentar como es el mundo de los logos en las agencias de viajes online españolas y como estas se adaptan a los nuevos tiempos y a sus clientes. Voy a analizar 4 de las mas grandes agencias de viajes online que existen ahora mismo en España y son Rumbo, Atrapalo, Logitravel (que ha ido creciendo muchísimo y a muy buen ritmo) y Muchoviaje.

AtrapaloAunque trabajo en Muchoviaje.com, me gustaría comenzar por Atrapalo, ya que es mi logotipo favorito. El logo de Atrapalo.com, es un logo que ha cambiado con el tiempo, desde esa frase de "atrapalo.com" con la "a" roja señalada por flechas, hasta la actual "A" volteada con el corredor saltando. Independientemente de la página, que ahora mismo quiero valorar los logotipos, cuando veo el logotipo de Atrapalo, me da esa sensación de juventud, su "A" volteada, el chaval que salta, el rojo pasión, fuerza. Las páginas de viajes son páginas donde su clientela aunque comparan, suele ser fija por confianza que tienen en la marca y Atrapalo juega un papel muy importante porque esta captando a la juventud, desde los 18 años, hasta los 35, gente joven, con pareja o sin ella, pero sin hijos, donde llegará el día en que esas parejas crezcan y robaran cuota al resto de marcas que están centradas en otros rangos de edades, porque tendrán confianza en Atrapalo.

LogitravelEl segundo logo que mas me gusta, porque me parece que refleja una completa filosofía de la página y lo que quiere mostrar es Logitravel, que mas o menos fiel a su estilo desde sus comienzos, tiene a "Logi" como mascota y que actualmente aparece en toda la web. "Logi" es una especie de marcianillo verde muy característico que aparece vestido de azafata, piloto, en la playa con un bañador de hombre o de mujer, etc. Al igual que el logotipo de Atrapalo, creo que Logitravel se centra en un sector joven de la población, jovenes, parejas con hijos pequeños, gente muy tranquila, no tan entusiastas y emotivos como podría resultar en una primera instancia con Atrapalo. Lo que mas me gusta de Logitravel es como saben situar a "Logi" en diferentes situaciones dentro de la web para promocionar sus productos, apareciendo en la playa en vacaciones o vestido de piloto en la sección de vuelos. Digamos que lo integran de una manera excepcional en toda la web y aunque el logo de Logitravel no es gran cosa, he de darle mis felicitaciones a los diseñadores porque han sabido explotarlo a la perfección.

RumboSigo con Rumbo, la empresa de viajes online mas grande de España, perteneciente al grupo Orizonia. Su logotipo no ha variado practicamente desde sus comienzos. Su logo refleja una brújula, dando sentido entre el logotipo y el nombre de la compañia. A mi personalmente me recuerda al Telefónica de los viajes online, y no solo porque en su momento perteneció al grupo Telefónica y Amadeus, sino por su web, colores corporativos. Quizás no sean los mas baratos, ni los que tienen la mejor web de todas, ni el mejor producto, pero tienen ese algo, que inspira confianza a la hora de comprar.

MuchoviajeDejo para el final el logotipo de Muchoviaje, porque realmente es el que menos me gusta y eso que trabajo aquí. El logotipo de Muchoviaje ha cambiado muy poco con el paso de los años, mas que cambiar lo que ha hecho es ir perfilandose, eliminando una ola, cambiando un poco la tonalidad de los colores base y eliminando el sol que había detrás de la "M" de Muchoviaje. El logotipo antiguo de Muchoviaje, era igual que el actual, mas pasteloso a nivel de color que el actual, con 2 olas y 2 ondulaciones bajo la palabra "Mucho" y con un sol detrás de la "M" de Muchoviaje. Con el paso de los años, una ola ha desaparecido, dejando solo una única ola con 2 ondulaciones en las letras y el sol también ha desaparecido. Los colores del logotipo de Muchoviaje se han intensificado, dejando de ser tan pastelosos como eran en sus comienzos. Refleja perfectamente lo que son unas vacaciones de playa, el naranja arena de la playa y el verdoso mar con las olas y el sol (cuando este aún estaba). Es la marca de vacaciones para cuarentones y cincuentones, que buscan esas vacaciones en la playa, para desconectar y descansar y no consigue conectar con la gente joven, pero si con personas de mas edad.

En conclusión, cada marca tiene su prototipo de cliente bien marcado y quien consiga captar a clientes de otro rango será quien gane la batalla por la venta de viajes online. Para mi, quien mas fácil lo tiene es Atrapalo, ya que la gente mayor se suele dejar aconsejar en aspectos tecnológicos por la gente joven, que se suelen decantar mas por Atrapalo que por el resto de marcas. Todo este articulo se basa en una opinión personal, no va mas allá que un mero comentario, que puede ser mas acertado o equivocado, pero es una sensación de alguien que lleva ya unos años en este sector y que ha crecido junto con el.

Un comentario en “Los logos de las compañias de venta de viajes online

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *