Char curiosidad de IsLetter e IsDigit

El otro día, nos disponíamos mi jefe y yo a realizar un control sobre un campo de texto de una aplicación web. La idea era que en este campo solo se pudiera incluir texto o números, pero en ningún caso debería de poderse incluir caracteres raros. Seamos sinceros y siempre que hemos necesitado usar esto en lenguajes donde su framework no estaba preparado para diferenciar que tipo de carácter era, acabamos o bien creando un array diccionario y comparando los caracteres o bien usando expresiones regulares. Como no, desde el salto a tecnología de Microsoft (en este caso Visual Basic .Net) me propuse buscar alguna clase o método que hiciera solo lo que quería hacer, y la encontré.

En .Net existe la clase Char, que tiene el método Char.IsLetterOrDigit (boleano) donde le indicas un char o carácter y este te devuelve true o false si es un número o letra y false si no lo es. Monto una función para recorrer carácter a carácter del campo de texto comprobando si es alfanumérico o no, con la idea de borrar los caracteres que no sean alfanuméricos. Una vez montada la función, la pruebo unas cuantas veces y todo funciona estupendamente. Cuando nos vamos a disponer a subir a producción... sorpresa, la última prueba a fallado (pero es imposible), se nos deslizo el dedo y por poner un "1", pusimos un "º". Cuando nos ponemos a investigar (ha probar con jabatos) nos damos cuenta de que esta función, establece que los caracteres "º" y "ª" son alfanuméricos, vamos que son letras, supongo que la "o" y la "a".

Por supuesto esto lo controlamos y listo, pero si alguien se encuentra en nuestra misma situación y conoce alguna función que si trabaje correctamente que lo comente. Y si alguien buscando por internet se encuentra bloqueado y se ve encuentra con este post, ya puede respirar tranquilo, porque no es que funcione mal, es que no funciona del todo bien. (Si, ya se que para algunos "º" y "ª" son letras, pero realmente son caracteres especiales)

Un comentario en “Char curiosidad de IsLetter e IsDigit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *