Controlar errores no controlados con C#

Algo que me gusta de PHP es su control de errores, ya que a pesar de no tener un tipo de error común, sino que tenemos que luchar contra errores y excepciones, dispone de dos funciones para controlaras como set_error_handler y set_exception_handler.

Cuando desarrollo aplicaciones en C# echaba de menos estos algún método similar para capturar excepciones, probé varias cosas lógicas, entre ellas antes de hacer nuestro Application.Run, englobarlo todo dentro de un try y catch al siguiente estilo:

try {
  Application.Run(new Formulario());
} catch {
  Application.Run(new Formulario());
}

Esto controlaba cualquier excepción, pero me cerraba la aplicación, una opción era volver a hacer un Application.run en el catch. Si fuera una calculadora hubiera valido, pero cuando se trata de una aplicación grande, no es una solución. Tampoco podemos dejarla al aire, puesto que cuando se lance una excepción, se cerrará la aplicación.

Buscando, buscando, encontré un evento llamado Application.ThreadException, que controlara todas aquellas excepciones que se produzcan dentro de Application.Run. Controlando este evento, no tendremos que catchear todo nuestro código, sino que definiremos una ventanita que recogerá la excepción y avisara al usuario de que se ha producido un error. Dentro de esta ventana, dependiendo de cuanto queramos trabajárnosla, podremos dar opción al usuario para enviar la traza de la excepción para que el equipo de desarrolladores, pueda reparar el error para futuras versiones o actualizaciones y así poco a poco, generar una aplicación grande desde el principio y robusta poco a poco si se van controlando aquellos errores que no son los más comunes.

A continuación os dejo el código de como controlar cualquier excepción desde el principio.

using System
using System.Windows.Forms;
using System.Threading;namespace myespacio {

  internal sealed class MiPrograma {

    [STAThread]
    private static void Main(string[] args) {
      Application.ThreadException +=
      new ThreadExceptionEventHandler
        (MiPrograma.excepcion);

      Application.Run(new Formulario());
    }

    public static void excepcion(object sender,
          ThreadExceptionEventArgs excepcion) {
      MessageBox.Show("Se ha producido un error");
    }
  }
}

4 comentarios en “Controlar errores no controlados con C#

  1. Si, es muy bueno, yo lo implemente en una app con un mensaje de error advirtiendo del problema, envio de la traza por mail y reutilizaba el objeto del formulario para volver a lanzarlo y seguir por donde ibamos.

  2. Has probado a utilizar la excepción que se pasa por parámetro del tipo ThreadExceptionEventArgs. Si te fijas, en lugar de sacar un alert cualquiera, puedes hacer esto:

    ....ThreadExceptionEventArgs excepcion) {
    MessageBox.Show(exception.Exception.Message);

    Quizas con eso te funcione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *