Deploy de ASP.Net MVC en Apache con mod_mono

Lo que voy a escribir aquí no es una guía de como instalar Mono ASP.Net con MVC sobre apache con mod_mono, aunque la escribiré, sino como hacer el deploy de una aplicación. Cuando montamos un sistema Mono ASP.Net con MVC sobre apache con mod_mono, hay que tener 3 cosas en cuenta para su correcto funcionamiento, son pequeños detalles pero que te pueden dar algún que otro quebradero de cabeza. Las 3 cosas a tener en cuenta son:

  • Apache no entiende que tu app es MVC, por lo que hay que decirselo.
  • Apache ni mod_mono son capaces de dictaminar tu index
  • Siempre hay que tener algo para recompilar el backend en caso de cacheo o fallo (generalmente cuando desarrollamos).

Bueno, expliquemos cada una, en primer lugar apache no sabe que tu app es un MVC de ASP.Net, por lo que cuando hagamos un deploy o creemos un proyecto nuevo de Mono ASP.Net con MVC, lo primero a crear es un .htaccess forzando a que es un MVC. El código del htaccess es:

ForceType application/x-asp-net

Con esto ya  podemos poner a funcionar nuestra aplicación web. El siguiente paso para hacer las cosas bien, sería crear un index, ¿Por qué? ¿Acaso no saben cual es mi index? Pues no, todas las pruebas, tanto en Linux como en Mac OS X, es que mod_mono no es capaz de entender cual es el index que definimos en el global.asax, por lo que lo mejor es crear un index.aspx que cargue nuestro HomeController, o el que queramos. El index estaría en el raiz del proyecto y su código sería:

<%@ Page Language="C#" Inherits="System.Web.Mvc.ViewPage" %>
<%
   this.Context.RewritePath("Home", false);

   IHttpHandler httpHandler = new MvcHttpHandler();
   httpHandler.ProcessRequest(this.Context);
%>

Lo que hacemos con este index.aspx es decirle que cuando cargue la home (el index) cargue automáticamente el HomeController. Ahora solo nos falta crear un sistema de reseteo de backend por si se queda en cache y queremos cambiar algo. Para ello creamos una carpeta, por ejemplo, reset-mono-backend y creamos un .htaccess dentro de esa carpeta. Cabe decir que al htaccess lo podemos otorgar de un sistema de autentificación y cosas por el estilo para acceder, pero como esto es un ejemplo, será lo más básico. El contenido del .htaccess será:

ForceType None
SetHandler mono-ctrl

Al entrar en /nuestroproyecto/reset-mono-backend, nos aparecerá una interfaz que nos permitirá entre otras cosas, resetear el backend. Otro día explicaré como se instala el sistema en si.

Un comentario en “Deploy de ASP.Net MVC en Apache con mod_mono

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *