Counter Strike Source en Linux con Wine

Bueno, hace poco renové desde 0 un ordenador que tenía por ahí. La verdad es que lo mismo me hubiera dado si lo hubiera comprado todo, porque una cosa llevo a la otra, y al final lo único que conservo de este viejo ordenador es la carcasa, grabadores de CD y DVD, así como el teclado y el ratón.

El caso es que decidí utilizar Linux en esta pedazo de máquina que me había montado. En el portátil y el otro ordenador lo tenía con Windows XP y Windows Vista no termina de convencerme, por lo que me he decidido por meterle un Linux.

Aunque me gusta trabajar con el ordenador, sigue viviendo dentro de mi el espíritu de ese niño jugón, así que después de configurar un poco el ordenador con los drivers propietarios de NVidia, que por cierto en Ubuntu 7.04 es un click de ratón gracias a su gestor de controladores restringidos, me puse a saco con Wine a ver si conseguía jugar al Counter Strike Source con Steam, a los que tantos vicios me he hechado en Windows.

Lo primero que hice fue buscar por internet, a ver como lo hacia la gente y lo que la gente hacia era sencillísimo, lo que me hizo pensar que realmente no lo hacían, sino que era el cancer de los Blogs, "el copy/paste". Cuando realmente intente lo que iban exponiendo blog por blog, me di cuenta que realmente era un copy/paste, ya que en todos ponía lo mismo y era super sencillo, solo le faltaba a alguno decir que Ubuntu ya venía con el Counter instalado. Los que realmente si merecían la pena eran para el Counter Strike 1.6, con el que no tenía ningún problema. Así que tocaba buscar y buscar por internet alguna solución.

Para el que le pueda servir de ayuda indicare paso a paso lo que hice para poder jugar al Counter Strike Source con Wine.

En primer lugar, me baje la última versión de Wine disponible, la 0.9.45 desde la página web del proyecto Wine, y compile los sources. Con esto conseguí mas bien poco, ya que si era capaz de arrancar Steam, pero no el Counter Strike Source. Fue un tiempo muy bonito desperdiciado, ya que el tiempo que perdí en compilar y en instalar dependencias de fuentes, pudo ser como 2 o 3 días.

Pantallazo de Counter Strike Source en Linux

Visto que la última versión de Wine no me iba a ayudar, o yo no sabia decirle que me ayudara, hice un "make uninstall" y la borre. Así que busque por el Sysnaptic para instalar la versión de Wine de los repositorios de Ubuntu que era la versión 0.9.33. Con esta versión conseguí un gran paso, ya que ahora si que podía arrancar el Counter Strike, pero tenia que elegir, entre poder jugar sin sonido, o tener sonido pero no poder jugar. Aquí fue cuando me puse a buscar por un loco por internet y encontré dos posibles soluciones, una pagina web que ofrece los paquetes .deb de la última versión de Wine y el Cedega, un fork de Wine que esta orientado a juegos.

Lo primero que hice fue tirarle a Cedega 6, que tenia hasta un panel para instalar y jugar y la verdad tenia muy buena pinta. Porque no me quede con Cedega, pues porque por un lado es de pago (que si merece la pena me da igual pagar) y por otro lado porque no fui capaz de correr el Counter Strike.

Ya solo me quedaba una ultima opción antes de rendirme, era esa página donde se encontraban los últimos paquetes .deb de Wine, así que instale la versión 0.9.45 con un solo click de ratón y arranque mi Steam y posteriormente el Counter Strike Source, y ¡¡¡por fin!!! pude jugar con sonido, conectarme a partidas a internet. Como nota decir que si instalais Steam y no os aparecen las letras, deberéis copiar la fuente Tahoma a la carpeta Windows/fonts del directorio de wine.

Para hacer una comparativa del Counter Strike Source en Windows XP y en Linux con Wine 0.9.45, puedo deciros que en Windows las texturas tienen mayor calidad, en Linux no me permite cambiar las opciones de vídeo, en Linux es infinitamente más rápido en cuanto a conexiones, cambio de servidor, etc. y por último en Linux no tiene reflejos de agua o cristales y tampoco tiene luces dinámicas como la linterna y similares. Así que la conclusión es que como en Windows no va en ningún lado, pero que en Wine 0.9.45 va bastante bien.

También os comento un único problema, con Beryl el Counter Strike Source me daba problemas, así que lo cambie por Compiz para que no me diera problemas por ejemplo al cambiar de cara del cubo.

Pantallazo de Counter Strike Source en Linux con Compiz

7 comentarios en “Counter Strike Source en Linux con Wine

  1. yo segui tu guia, la verdad tube un par de problemas (entre otras cosas me parece mal que digas que wine en un version no oficial funciona 😉 )pero lo demas perfect to, gracias

  2. wenas, yo instale wine y steam y cuando le doi a counter strike me sale una pantalla negra y me dice VIDEO NO COMPATIBLE como puedo solucionar eso? gracias.

  3. ola q tal mirar yo m e instalado el counter strike source en linux, tambien tengo el stean con una cuenta,y tambien el wine.No se ponerme a jugar cuando pincho sobre counter strike source (q yo lo encuentro en:aplicaciones-wine -programas-steam-counter strike source) me en cuentro en la pagina principal de steam desde alli se puede acer algo¿?¿
    gracias a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *