Añadir usuarios para el ftp al servidor proftpd

Proftpd es un servidor de ftp muy común en Linux que utiliza a los usuarios del sistema como listado de posibles usuarios a conectarse. Si intentamos conectarnos con un usuario del sistema a este servidor ftp, nos encontramos con que nos mostrará su carpeta home. Pongamos que tenemos un servidor web multidominio y queremos conectarnos con cada uno de estos usuarios a cada web sin que se mezclen las carpetas y para dar un poco de seguridad en este inseguro mundo de la informática ¿Como lo haríamos? La respuesta es bien sencilla y solo debemos seguir unos pequeños pasos para conseguirlo, debemos investigar para saber que grupos necesitamos, a que carpetas queremos acceder, crear los usuarios y establecer contraseñas de acceso.

  1. Lo primero que debemos averiguar es el usuario que utiliza nuestro servidor web. Esto es importante porque necesitamos saber a que grupo pertenece. Esto lo dejo un poco en el aire porque dependerá del servidor que ejecutemos, distribución que tengamos instalada, etc. Pero vamos a tomar como base www-data como usuario y grupo.
  2. Una vez tenemos el grupo, debemos tener claro cuales van a ser las carpetas donde queremos que nuestro usuario acceda, por ejemplo /usr/share/nginx/www y /usr/share/nginx/blog
  3. Creamos el usuario con el comando useradd con el siguiente formato: useradd -M -g grupo -d home_path nombre_usuario
  4. Estableceremos una contraseña a nuestro usuario con passwd usuario
Al final el resultado sería la ejecución de códigos similares a estos:
useradd -M -g www-data -d /usr/share/nginx/www usuario_www
useradd -M -g www-data -d /usr/share/nginx/blog usuario_blog
passwd usuario_www
passwd usuario_blog
Con esto estaríamos creando 2 usuarios, uno para www y otro para blog. Ambos usurarios pertenecerán al grupo www-data. Con el flag -M indicaremos expresamente que no cree la carpeta home, solo la definimos. ¿Por qué es importante el grupo www-data o el que corresponda obtenido del paso 1? Porque sino deberemos de estar cambiando permisos si queremos que nuestro código se ejecute, mientras que al ser del mismo grupo, no tendría muchos problemas.

Ahora ya podemos conectarnos a nuestro servidor ftp con los usuarios usuario_www y usuario_blog con las contraseñas que les indicamos en el passwd. Importante que ejecuteis y pongáis contraseña con passwd porque sino podreis intentar contectaros pero siempre dará error... a mi me paso 😀

Un comentario en “Añadir usuarios para el ftp al servidor proftpd

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *