Scripts personalizados para Nautilus

Quien no hecha de menos algunas opciones de Windows tales como Abrir con ..., que se iban almacenando en memoria y que podía llegar a personalizarse hasta cierto punto. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un archivo en xml y disponemos de aplicación por defecto el Altova XmlSpy, ideal para trabajar con xml, pero además, queremos la posibilidad de abrirlo con el navegador web para que lo pinte de manera agradable para un vistazo rápido y ademas queremos la posibilidad de editarlo. Esto en Windows es bien facil, pero en Linux ¿Se complica la cosa? Pues no, es muy sencillo realizar unos cuantos script para con un simple click al boton derecho, podamos realizar diferentes operaciones sobre los archivos.

En primer lugar vamos a ir a la carpeta home del usuario y buscamos la carpeta oculta .gnome2, una vez dentro buscaremos la carpeta nautilus-scripts que es la carpeta donde se crean los scripts personalizados, tal que la ruta sea la siguiente: /home/%usuario%/.gnome2/nautilus-scripts.

Para este ejemplo voy a utilizar mis tres comandos favoritos y mas útiles que me pueden servir para mi día a día, por un lado ejecutar como administrador, por otro ejecutar en el navegador y por último, editar.

Dentro de la carpeta nautilus-scripts crearemos 3 archivos con los nombres de los comandos que vamos a utilizar, es decir "Ejecutar como root", "Abrir en el navegador" y "Editar". A continuación, editaremos los 3 archivos.

Ejecutar como root: dentro de este archivo colocamos la siguiente porción de código.

  for uri in $NAUTILUS_SCRIPT_SELECTED_URIS; do
     gksudo "gnome-open $uri" &
  done

Con esto haremos un gksudo, similar a lo que aparece cuando ejecutamos Synaptic por primera vez pidiendo la clave de administrador y así poder abrir carpetas y/o archivos como administrador. Realizamos un gnome-open para que abra por defecto la aplicación que tenga asociada el archivo o carpeta.

Abrir en el navegador: dentro colocamos el siguiente código.

  for uri in $NAUTILUS_SCRIPT_SELECTED_URIS; do
     gnome-www-browser $uri
  done

Utilizamos gnome-www-browser para que lo que abramos lo haga con la aplicación que tengamos asociada como navegador web por defecto en Gnome.

Editar: dentro colocamos el siguiente código.

  for uri in $NAUTILUS_SCRIPT_SELECTED_URIS; do
     gnome-text-editor $uri
  done

Utilizamos gnome-text-editor para que el archivo sea abierto con nuestro editor de textos configurado en Gnome.

Vemos que en todos los archivos hemos utilizado un for para ejecutar los scripts. Esto lo hacemos porque si seleccionamos un único archivo bien, pero si lo hacemos con varios archivos, como por ejemplo, queremos abrir estos tres archivos seleccionadolos todos y editandolos, podamos hacerlo sin necesidad de ir uno por uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *