JOGL, OpenGL en Java

No hace mucho descubrí JOGL, es una librería de Java para poder acceder directamente a , gracias a los plugins de NetBeans. Con JOGL podemos crear desde juegos tridimensionales, en 3D, hasta aplicaciones con una mayor funcionalidad y mayor vistosidad en cuanto a gráficos se refiere.OpenGL

JOGL es una libreria que utiliza el JNI de Java para acceder a las funcionalides de C, por lo que el acceso a las funciones implementadas de OpenGL en JOGL, son realmente rápidas. Además de ofrecer todas las funciones de OpenGL, tiene una perfecta implementación con las librerías gráficas de Java AWT y Swing, por lo que podemos llegar a embeber OpenGL no solo dentro de la ventana, sino en controles, como por ejemplo crear efectos tridimensionales en botones.

Desde la página de plugins para NetBeans, podremos instalar el plugin de JOGL para NetBeans que nos ofrece ademas de una plantilla de aplicaciones JOGL, multitud de ejemplos para poder empezar a desarrollar. El sistema para instalar el plugin es descargar dicho plugin desde la página de NetBeans y luego en paquetes disponibles dentro de la sección de actualizaciónes (plugins) de NetBeans, encontramos una nueva categoría de JOGL desde la que podemos instalar todo lo que necesitamos. Si queremos instalar las librerías de JOGL independientemente de NetBeans o queremos ver algunos ejemplos o descargas como el JavaDoc de JOGL, que viene muy bien, podemos buscarlo en la página oficial del proyecto JOGL.

A partir de aquí, ya podemos empezar a realizar nuestras primeras pruebas y el resto ya depende de nosotros. Yo personalmente, tengo un libro de OpenGL para C y puedo decir que el 95% de las sentencias que aparecen en dicho libro, pueden implementarse sin dificultad en JOGL.

17 comentarios en “JOGL, OpenGL en Java

  1. No, las sentencias son iguales lo único que en lugar de llamar a glVertex3f() como haríamos en C, si no me falla la memoria en JOGL es un método que esta dentro de la clase GL, siendo su llamada GL.glVertex3f pero por lo demás es todo igual, salvo la programación y cálculos que necesites hacer desde Java que lógicamente difiere algo de C pero tampoco mucho.

  2. Hola, muy interesante el articulo.
    He realizado los pasos q comentas y ya tengo integrado en netbeans el plugin de JOGL. Solo preguntarte una duda...
    Cada vez q intento realizar una aplicación q incorporé JOGL (bien dentro de Swing, o directamente una aplicacion OpenGL) cuando intento ejecutarla, me aparece una ventana q dice "Please wait classpath scanning in progress" y ahi ya me puedo olvidar... pq nunca finaliza.
    ¿Alguna idea de pq pasa eso?
    Gracias de antemano.

  3. Buenas Jonathan. La verdad es que no conozco ningún manual de JOGL, pero seguro que si buscas encontraras algo. Por otro lado decirte que si te desenvuelves bien en java con que busques un buen manual de OpenGL a secas para C, podrás desarrollar sin mucha complicación.

  4. Como es posible que esto aparezca en la primera pag de la busqueda de JOGL en Google, si la info que ofreces no es nada reelevante, no dices nada nuevo, solo trivialidades.

    Actualiza tu post, agregale cosas.

  5. No voy a entrar en discusiones contigo, simplemente decirte, que aparte de un post antiguo, que escribi para explicar que es y no como un tutorial, cuando por aquel momento, poca gente de habla hispana se molestaba ni en comentar practicamente nada sobre JOGL.

    Decirte tambien que lo que para ti son trivialidades, en muchos sitios ignoran esas trivialidades, encuentras miles de documentos de como usarlo, pero ninguno sobre que es o como se instala.

    Si buscas un tutorial, puede que algun dia escriba uno, o en tus busquedas añade tutorial/manual y ya no te aparecera este articulo.

  6. hola amigos nose si me pueden ayudae necesito hacer el numero 2 en JOGL con java pero usando ecuaciones de lineas rectas, circulos o elipses

  7. Saludos, les comento que la unica libreria "incompleta" de JOGL es GLUT, ya que solo vienen las primitivas de 3D, pero si quieren manipular el teclado o el raton, solo deben implementar el keyListener y MouseListener.

  8. Pingback: javadocs

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