Por qué usar StringBuilder en lugar de concatenar Strings

Ando un poco liado y llevo una temporada sin escribir. Hay un apunte, que es común para varios lenguajes que son Java y por ejemplo .Net, tanto Visual Basic .Net y C#, así como el resto de lenguajes de la plataforma .Net que es la clase StringBuilder. Hay gente que no sabe por que o cuando utilizar la clase StringBuilder y realmente es uno de esos pequeños detalles de buenas prácticas, que a simple vista en un proyecto pequeño no se aprecian, pero cuando entre manos tenemos un gran proyecto que recibe millones de peticiones diarias, estas pequeñas nuevas practicas pueden suponer un gran referente de ahorro en el consumo de memoria y procesador de un servidor.

Tanto en Java como en .Net, cuando creamos un nuevo String, instanciamos un objeto String en una variable, cuando con la sentencia "+=" vamos concatenando mas texto, lo que hacen estas plataformas es crear una nueva instancia del objeto con la concatenación de las dos variables de texto. Por otro lado, cuando tenemos un StringBuilder instanciamos una clase StrringBuilder, llamando al método "append" en Java y "Append" en .Net, lo que hacemos es realizar una concatenación real de texto en el buffer de texto para luego instanciar un nuevo objeto String cuando llamemos al método "toString" en Java y "ToString" en .Net. A simple vista parece una tontería, cuando tenemos un texto que concatenamos 2 o 3 veces, realmente no merece la pena generar un StringBuilder, pero cuando concatenamos repetidamente texto varias veces el rendimiento es mayor si utilizamos StringBuilder, ya que si tenemos 20 concatenaciones seguidas, utilizando Strings normales concatenados, tendríamos 20 instancias de objetos, mientras que con StringBuilder solo 2. Como he dicho antes, en un pequeño proyecto, esto es prácticamente inapreciable, pero cuando tenemos un proyecto que recibe millones de peticiones diarias, algo tan tonto como utilizar concatenaciones de texto o StringBuilder puede suponer tener que añadir mas memoria al servidor para soportar tantas instancias de objetos e incluso un procesador mas potente para soportar el paso del recolector de basura para tantos objetos instanciados, esto en el mejor de los casos, si no llegamos al caso de tener que añadir un servidor al cluster para soportar todo esto.

Un cumulo de buenas practicas pueden suponer un gran ahorro de recursos, que se traducen en ahorro de dinero, cuando se trata de grandes proyectos.

2 comentarios en “Por qué usar StringBuilder en lugar de concatenar Strings

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *